martes, 15 de diciembre de 2015

EL PERIÓDICO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL .

RESULTADOS DE LA APLICACION DE LA ENCUESTA

Por:     Lic. Blanca Liendo.                                                             
MARCO METODOLÓGICO

Se describe el método, técnicas e instrumentos que se utilizarán en la recolección de la información necesaria para el desarrollo de la investigación. 
Tipo de Investigación
El estudio metodológico propuesto es cualitativo ya que introduce una dimensión que aunque hasta ahora ha sido poco considerada en los estudios sobre comportamiento reproductivo, es clave en los procesos de transmisión cultural, toda vez que permite medir una cualidad en la problemática que se estudie, ya que permite estudiar al sujeto desde su propia realidad, sin que se cambie ningún factor en el mismo.
Nivel de la Investigación
       El nivel de la investigación, se ubica en un nivel descriptivo.  En efecto, en esta investigación se Reflexionar acerca de la importancia de un Periódico Escolar de orientación sobre información sexual para prevenir  un embarazo  a destiempo en los estudiantes de cursos superiores a los cursos de los primeros años del Liceo Bolivariano de la Parroquia Maiquetía Estado Vargas. De esta manera, los estudios descriptivos consisten en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o un grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
Población y Muestra
Población
          *la población estará constituida por Ciento Ochenta (180) estudiantes, correspondiente a primer año.
Muestra
La muestra representa, una parte de la población, que posee algunas características en común. 
Por consiguiente, en esta perspectiva, para la muestra de este estudio se tomará la población ya que es menor de 100, es decir, Primero I (12) estudiantes de 30 estudiantes; por lo que ésta se denomina muestreo censal. López (2008), opina, que “la muestra es censal en aquella porción que representa toda la población” (p.123), en razón de ello, se utilizará este método por el tamaño de la población, ya que no se necesita seleccionar un subconjunto.

Técnica del Instrumento de Recolección de Datos

El procedimiento de análisis de datos, es encuesta “consiste en la obtención de información relativa  a un tema, problema o situación determinada que se realiza habitualmente mediante la aplicación de cuestionario orales o escritos”  (p.626); es decir, averiguar y describir las condiciones existentes en el desarrollo de la situación evaluada.
En cuanto al instrumento, se utilizará el Cuestionario, consiste en un conjunto de preguntas relacionadas con las variables a medir En este sentido, se diseñará un cuestionario semiestructurado, con preguntas cerradas, referentes al estudio de las variables para la factibilidad, y contiene un total de ocho (08) ítems que será aplicado a   los estudiantes los estudiantes de los primeros años, conformado el instrumento por preguntas dicotómicas, cuyas alternativas de respuestas son las opciones Sí y No. El mismo se aplicará para determinar  las consecuencias que presentan los estudiantes  en un embarazo  a destiempo, que de igual forma, se medirá el nivel de conocimiento, las técnicas y procedimientos así como la información que poseen.
Validez y Confiabilidad
Validez
La validez es definida, por Arnal (2010) como “una condición necesaria de todo diseño de investigación y significa que dicho diseño permite detectar la relación real que pretendemos analizar” (p.83). Es decir, con sus resultados deben contestar las preguntas formuladas y no otro asunto. Por tanto, es un método en donde las investigaciones realizadas se juzgan por el grado de coherencia lógica interna de los resultados.
Cabe considerar, por otra parte, que la validez del instrumento se detectará a través del juicio de un  (01) experto, a quien, se les facilitará el instrumento y una matriz de validación para evaluar los objetivos de la investigación quien decidirá que la relación establecida entre los objetivos planteados con los ítems tienen concordancia, de esta forma se llevará a cabo su aplicación.
 Finalidad de valorar la importancia de  la educación sexual  en los estudiantes de la tercera etapa de educación básica que permita orientar y  resolver es el alto índice de embarazos a destiempo de las estudiantes
 Propósito: El tema de  educación sexual  es de gran importancia en todo proceso educativo. Se espera que durante la ejecución del proyecto se involucren todos los componentes de proceso educativo a través de las actividades significativas  y la investigación que conlleven al conocimiento de  la educación sexual

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

En esta parte de la investigación se dan a conocer los resultados obtenidos a través de la aplicación del instrumento a la población seleccionada, para los efectos se presentan cuadros y gráficos donde se visualizan los datos reportados en cada uno de los ítems con respectiva frecuencia y porcentaje. En cuanto a los resultados, los mismos permitieron dar respuesta a los objetivos planteados y específicamente reflexionar acerca de la importancia de un Periódico Escolar de orientación sobre información sexual para prevenir  un embarazo  a destiempo en los estudiantes de cursos superiores a los cursos de los primeros años del Liceo Bolivariano de la Parroquia Maiquetía Estado Vargas.
            El análisis implica la ordenación de los datos, para resumirlos y poder sacar resultados en función de las interrogantes de la investigación. Es imprescindible ordenar, procesar y presentar los datos obtenidos de la aplicación del cuestionario, para lograr un análisis óptimo y comprensible de la situación de  reflexionar acerca de la importancia de un Periódico Escolar de orientación sobre información sexual para prevenir  un embarazo  a destiempo en los estudiantes de cursos superiores a los cursos de los primeros años del Liceo Bolivariano de la Parroquia Maiquetía Estado Vargas. Se procedió a la tabulación cuantitativa y cualitativa de los resultados obtenidos tomando en cuenta una tabla de distribución de frecuencia, es decir, una tabla donde aparece la frecuencia absoluta (Fi) y la frecuencia relativa (fi) de los resultados. Posteriormente se presentan los resultados en forma gráfica y su correspondiente interpretación.


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