viernes, 31 de agosto de 2018

AUTOBIOGRAFIA



Por otro lado, mi experiencia como docente se inicia formalmente el 19 de Febrero de 2003, en el área de Ingles atendiendo matricula de 1ero a 5to Año, con mucha responsabilidad, dispuesta  sumir los retos en  educación y llevar a cabo todos  los cambios que se implementaban con el nuevo currículo, realicé las actividades correspondiente a las exigidas por la Institución Unidad Educativa Nacional Armando Reverón por ocho años, lo cual fue a la par con mi experiencia docente en  Unidad Educativa Nacional Mariano Montilla, por cuatro años, y luego se da la oportunidad de concentrarme con 36 horas docente en la Unidad Educativa Nacional Evelia Avilán de Pimentel. La vinculación dentro de la Micromisión la empecé en la Unidad Educativa Nacional  Fernando Toro y luego me es cambiada al Evelia Avilán de Pimentel,  la cual es hoy en día el centro de vinculación objeto de trabajo e investigación.
Como docente de aula con más de 13 años de servicio he realizado cabalmente, la asistencia en el aula al inicio y al final de la clase, establezco acuerdos y compromisos al inicio del año escolar con mis estudiantes, atiendo a mis estudiantes en las horas que corresponden  su horario, en cada evaluación siento la calificación y discuto con mis estudiantes la evaluación.
Cabe destacar, que la práctica docente implica unos procesos en la construcción de las características principales de cada curso  como el tener un diagnóstico del los estudiantes que caracterizan un curso, y luego de ese diagnóstico se hace un registro para establecer las estrategias y recursos con lo cual abordar la planificación, los proyectos de aula y otras actividades que se le asignen al curso.
El Programa Nacional de Formación Micromisión Simón Rodríguez, para formar profesores especialistas en las diversas disciplinas de Ciencias Naturales en el año 2014,  ha sido asumido como un reto ya que tenía más de diez años en aula obtuve mi título en docente integral y el menosprecio de mis colegas me hizo inscribirme para profesionalizarme en una disciplina, aunque realmente la disciplina que enseñaba no era empírica fue de formación universitaria ya que había estudiado otra carrera que me permitía dominar el inglés, la cual era Comercio Exterior, trabaje en el aeropuerto y estudie en el Centro Venezolano Americano..  .
Pero es aquí donde me dan la oportunidad de realizar actividades vinculadas a la especialidad de Biología, como práctica docente, considerando todas las vertientes y variables que pueden influir o no directamente o indirecta sobre mi praxis.
En el proceso de especialización se toma muy en cuenta la terminología, la puntualidad, el modo de hacer las cosas, y el llevar procesos de registro en los núcleos temáticos que se desarrollan.
  Impartir conocimientos, de la especialidad de Biología necesariamente relaciona la vida cotidiana que influyen y que afectan los aprendizajes en nuestros estudiantes, dicha problemática en muchos casos es bien manejada por los docentes del área pero en muchos otros casos se obvia o simplemente se es indiferente. Que se quiere tratar de manera honesta de llevar los procesos de enseñanza –aprendizaje para mejorar o cambiar esa realidad que perjudica dichos procesos en nuestros estudiantes.
Dentro de las problemáticas que he observado durante mi desarrollo como docente se destacan algunas como: debilidades se observa un  desconocimiento sobre las nociones básicas de las ciencias naturales y malos hábitos de estudio que le dificultan al estudiante la iniciación en la terminología de la asignatura,  lo que evidencia ese vacío entre  la el nivel de  básica y la educación  media  y el desarrollo tecnológico que se ha producido en nuestro país. Este hecho podrá explicarse  aun mas con debilidades como la falta de atención, la poca memorización, y el poco desarrollo de la motricidad fina, falta de ortografía, entre otras fallas presente en nuestros estudiantes, se menciona también aquellos estudiantes que presentan alguna condición especial, la falta de motivación, las carencias afectivas y los diversos problemas que han venido del hogar, y entre otras cosas se hace especial referencia a la motivación.
            En este sentido, en el diario trabajo docente se reflejó la formación académica y la experiencia profesional de la  autora en la enseñanza de las ciencias naturales, así como su contribución desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, al diseño del currículo en el área para la educación secundaria. En este último cometido, nos hemos encontrado con ciertas resistencias al cambio, provenientes desde los dominios disciplinares para concebir un currículo que responda a las características socioculturales, lingüísticas, geográficas y climáticas de las zonas tratando de integrar los conocimientos científicos y las creencias y cosmovisiones de las comunidades  en especial las más apartadas y por ende excluidas.
De allí, que se requiera de la utilización de estrategias y herramientas que se deben implementar,  estrategias y herramientas que coadyuven en la motivación a las actividades propuestas. Dentro de estas estrategias están los mapas mentales y conceptuales, los mapas creativos, en algún momento pedí ayuda con otros colegas de otras especialidades a lo que no tuve una respuesta positiva, entonces decidí hacer desde mi práctica lo humanamente necesario para atacar o disminuir el problema o los problemas a abordar.
Por otra parte, los representantes no colaboraron con el proceso ya que desde mi óptica aprecié que no están interesados a solventar los problemas de aprendizaje de su representando con la concepción de “tener mucho trabajo” o “eso es problema de la profesora”, sin embargo, no se descarta ir paulatinamente descartando esa visión negativa en aras de lograr un cambio positivo a mediano plazo.
Otro de los problemas es que he observado las estrategias empleadas por otros compañeros de trabajo y a veces me pregunto si son las más adecuadas o no, en función de ello me di a la tarea de implementar estrategias acorde a lo que estaba desarrollando con el fin de lograr el aprendizaje significativo.


Visión de sí mismo como investigador

El proyecto de Práctica docente como investigador de Blanca Liendo debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

Al definir un proyecto de Práctica docente de Blanca Liendo como investigador parte de  poder defender lo que pienso, mis intereses y formarme un carácter menos vulnerable al medio, tomando en consideración mis fortalezas y mis debilidades.

Mi práctica docente va en la dirección que yo me he marcado como ser humano en mi vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en las que decido mi futuro, como son el estado de mi vida y de mi profesión.
El proyecto de práctica docente como investigador es un camino para alcanzar la meta: es el plan que yo como persona me trazo a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida

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