Por
otro lado, mi experiencia como docente se inicia formalmente el 19 de Febrero
de 2003, en el área de Ingles atendiendo matricula de 1ero a 5to Año, con mucha
responsabilidad, dispuesta sumir los
retos en educación y llevar a cabo
todos los cambios que se implementaban
con el nuevo currículo, realicé las actividades correspondiente a las exigidas
por la Institución Unidad
Educativa Nacional Armando Reverón por ocho años, lo cual fue a la par con mi experiencia
docente en Unidad Educativa Nacional Mariano
Montilla, por cuatro años, y luego se da la oportunidad de concentrarme con 36 horas
docente en la Unidad Educativa Nacional Evelia Avilán de Pimentel. La
vinculación dentro de la Micromisión la empecé en la Unidad Educativa Nacional Fernando Toro y luego me es cambiada al Evelia
Avilán de Pimentel, la cual es hoy en
día el centro de vinculación objeto de trabajo e investigación.
Como
docente de aula con más de 13 años de servicio he realizado cabalmente, la
asistencia en el aula al inicio y al final de la clase, establezco acuerdos y
compromisos al inicio del año escolar con mis estudiantes, atiendo a mis
estudiantes en las horas que corresponden
su horario, en cada evaluación siento la calificación y discuto con mis
estudiantes la evaluación.
Cabe
destacar, que la práctica docente implica unos procesos en la construcción de
las características principales de cada curso
como el tener un diagnóstico del los estudiantes que caracterizan un
curso, y luego de ese diagnóstico se hace un registro para establecer las
estrategias y recursos con lo cual abordar la planificación, los proyectos de
aula y otras actividades que se le asignen al curso.
El
Programa Nacional de Formación Micromisión Simón Rodríguez, para formar
profesores especialistas en las diversas disciplinas de Ciencias Naturales en
el año 2014, ha sido asumido como un
reto ya que tenía más de diez años en aula obtuve mi título en docente integral
y el menosprecio de mis colegas me hizo inscribirme para profesionalizarme en
una disciplina, aunque realmente la disciplina que enseñaba no era empírica fue
de formación universitaria ya que había estudiado otra carrera que me permitía
dominar el inglés, la cual era Comercio Exterior, trabaje en el aeropuerto y
estudie en el Centro Venezolano Americano..
.
Pero
es aquí donde me dan la oportunidad de realizar actividades vinculadas a la
especialidad de Biología, como práctica docente, considerando todas las
vertientes y variables que pueden influir o no directamente o indirecta sobre
mi praxis.
En el
proceso de especialización se toma muy en cuenta la terminología, la
puntualidad, el modo de hacer las cosas, y el llevar procesos de registro en
los núcleos temáticos que se desarrollan.
Impartir conocimientos, de la especialidad de
Biología necesariamente relaciona la vida cotidiana que influyen y que afectan
los aprendizajes en nuestros estudiantes, dicha problemática en muchos casos es
bien manejada por los docentes del área pero en muchos otros casos se obvia o
simplemente se es indiferente. Que se quiere tratar de manera honesta de llevar
los procesos de enseñanza –aprendizaje para mejorar o cambiar esa realidad que
perjudica dichos procesos en nuestros estudiantes.
Dentro
de las problemáticas que he observado durante mi desarrollo como docente se
destacan algunas como: debilidades se
observa un desconocimiento sobre las nociones básicas de las ciencias naturales y
malos hábitos de estudio que le dificultan al estudiante la iniciación en la
terminología de la asignatura, lo
que evidencia ese vacío entre la el
nivel de básica y la educación media
y el desarrollo tecnológico que se ha producido en nuestro país. Este
hecho podrá explicarse aun mas con
debilidades como la falta de atención, la poca memorización, y el poco
desarrollo de la motricidad fina, falta de ortografía, entre otras fallas
presente en nuestros estudiantes, se menciona también
aquellos estudiantes que presentan alguna condición especial, la falta de
motivación, las carencias afectivas y los diversos problemas que han venido del
hogar, y entre otras cosas se hace especial referencia a la motivación.
En
este sentido, en el diario trabajo docente se reflejó la formación académica y
la experiencia profesional de la autora
en la enseñanza de las ciencias
naturales, así como su contribución desde el Ministerio del Poder Popular para
la Educación, al diseño del currículo en el
área para la educación secundaria.
En este último cometido, nos hemos encontrado con ciertas resistencias al cambio,
provenientes desde los dominios disciplinares para concebir un currículo que
responda a las características socioculturales, lingüísticas, geográficas y
climáticas de las zonas tratando de integrar los conocimientos científicos y
las creencias y cosmovisiones de las comunidades en especial las más apartadas y por ende
excluidas.
De
allí, que se requiera de la utilización de estrategias y herramientas que se
deben implementar, estrategias y
herramientas que coadyuven en la motivación a las actividades propuestas.
Dentro de estas estrategias están los mapas mentales y conceptuales, los mapas
creativos, en algún momento pedí ayuda con otros colegas de otras
especialidades a lo que no tuve una respuesta positiva, entonces decidí hacer
desde mi práctica lo humanamente necesario para atacar o disminuir el problema
o los problemas a abordar.
Por
otra parte, los representantes no colaboraron con el proceso ya que desde mi
óptica aprecié que no están interesados a solventar los problemas de
aprendizaje de su representando con la concepción de “tener mucho trabajo” o
“eso es problema de la profesora”, sin embargo, no se descarta ir
paulatinamente descartando esa visión negativa en aras de lograr un cambio
positivo a mediano plazo.
Otro
de los problemas es que he observado las estrategias empleadas por otros
compañeros de trabajo y a veces me pregunto si son las más adecuadas o no, en
función de ello me di a la tarea de implementar estrategias acorde a lo que
estaba desarrollando con el fin de lograr el aprendizaje significativo.
Visión
de sí mismo como investigador
El proyecto
de Práctica docente como investigador de Blanca Liendo debe considerar aspectos
tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos
rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe
faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la
capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de Práctica docente de Blanca
Liendo como investigador parte de poder
defender lo que pienso, mis intereses y formarme un carácter menos vulnerable al medio, tomando en consideración mis
fortalezas y mis debilidades.
Mi práctica docente va en la dirección que yo me he
marcado como ser humano en mi vida, a partir del conjunto de valores que ha
integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se
compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en
aquellas en las que decido mi futuro, como son el estado de mi vida y de mi
profesión.
El proyecto de práctica docente como investigador es un
camino para alcanzar la meta: es el plan que yo como persona me trazo a fin de
conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en
sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las
relaciones, en el modo de verla vida
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